"Somos un partido político de personas dirigido a personas"

¿QUÉ ES VALORES?

VALORES es un proyecto político basado en el humanismo cristiano


España es el resultado de una cultura milenaria que hunde sus raíces en la tradición judeocristiana. No somos individuos, ambiguos y sin alma, procedemos de una familia, de unos antepasados, de una historia. Para construir un modelo de sociedad justo, no podemos prescindir de lo que somos y para comprenderlo, es necesario volver los ojos al humanismo clásico.

  • Lee mas

    De este planteamiento surge el proyecto político VALORES. Cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad basada en los valores que son cimientos y pilares de nuestra civilización. Creemos que el poder político no debe edificar la sociedad a base de cirugía social, ni en utopías de ingeniería política, sino basado en las personas reales, respetando sus tradiciones culturales, religiosas y familiares. Los españoles no somos el fruto de un azar ni de un experimento sino de una experiencia humana acumulada a lo largo de siglos. 


    La aparición de Valores en el panorama político español no va a estar exenta de polémica en la calle. Nos acusarán de dividir el voto, de romper el equilibrio de los partidos existentes, pero nada más alejado de la realidad. VALORES ha venido a SUMAR, a UNIR, a LLAMAR a todos esos españoles que hoy en día se encuentran huérfanos de opciones políticas en las que depositar su confianza y que verán en nosotros, después de mucho tiempo, que es posible CREER en la política, que OTRA política es posible, que no es necesario dividir a los españoles en bandos, que no es necesario ensuciar el lenguaje, que es posible hacer POLÍTICA con mayúscula desde los principios y valores que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, que es posible un futuro en paz y armonía, proponiendo y no imponiendo, dialogando y no silenciando y escondiendo.


    Valores viene a llamar a ese 40% de españoles para que, juntos, podamos revitalizar la democracia española, desterrando la corrupción, y podamos, con tu participación, recuperar el futuro robado a nuestros hijos

NUESTRAS PRINCIPALES IDEAS


-       Valorar la familia como ámbito transmisor de vida y núcleo educador por excelencia, respetando y promoviendo su labor social y humana y su derecho natural. La familia es el elemento fundamental de la sociedad y la impulsora del bien individual y común.

 

-       Pensamos que los mayores de 65 años no son una carga para el Estado. Queremos aprovechar su experiencia y no apartarlos de la vida pública y social.

 

-       Apostamos por la Juventud y su fuerza para cambiar las cosas. Es necesario que los escuchemos y no sean considerados una “cuota” más que satisfacer.

 

-       La protección y el derecho a la vida desde la concepción hasta su final natural, el apoyo a la maternidad y el rechazo del aborto. Impulsando políticas sanitarias de cuidados de la vida, respetando la dignidad de la persona, de los no nacidos, y los cuidados paliativos frente a la solución indigna que es la eutanasia.

 

-       Apoyo de la natalidad, de las familias numerosas y de leyes que concilien trabajo y familia.

 

-       Desarrollo de políticas sociales que tengan como eje la dignidad de la persona, sin dejar a nadie atrás, apostando por la Familia como vertebradora de la sociedad y punto de apoyo para la solución de problemas, cada vez más frecuentes, como la dependencia.

 

-       Defender la dignidad y los derechos de la familia y sus miembros.

 

-       Reconocemos que los hombres y mujeres nacen libres e iguales en derechos y que deben mantenerse a lo largo de sus vidas.

 

-       Creemos en la Libertad como fundamento jurídico para avanzar.

 

-       Libertad de Educación de los padres a elegir el Centro Educativo que quieran para sus hijos.

 

-       Rechazo del adoctrinamiento en las aulas

 

-       Creemos en la economía libre de mercado, la defensa de la propiedad privada y la iniciativa empresarial para generar riqueza.

 

-       Apostamos por devolver competencias al Estado como Sanidad, Educación, Justicia e Interior y potenciar el papel de las Diputaciones Provinciales para llegar mejor a los ciudadanos.

 

-       Defendemos que el Agua es un bien de todos los españoles y nadie puede arrogarse derechos sobre ella. Defendemos la Interconexión de cuencas hidrográficas.

 

-       Apostamos por disminuir la dependencia energética y recuperar el tejido industrial perdido en los últimos años.

 

-       Defendemos la agricultura y la ganadería como la riqueza más importante de España.

 

-       Estamos convencidos de que la separación de poderes es fundamental para un adecuado desarrollo democrático.

 

-       Rechazamos la corrupción política y la pérdida de valores éticos en la vida pública.

 

-       Creemos en la Igualdad de oportunidades y los principios de Mérito, Capacidad y Esfuerzo.

 

-       Defendemos la Constitución Española y la Monarquía Parlamentaria como forma política, tal y como reconoce el artículo 1.3 del Título Preliminar de la Constitución Española.   

FINES Y COMPROMISOS

 España. Nación milenaria y Estado centenario.

España es un bien a proteger, es un espacio de convivencia consolidado a través de los siglos y una realidad histórica y cultural, con gran riqueza de singularidades queridas y amadas por todos los que nos sentimos españoles.



En este momento de la Historia, esa convivencia está siendo tensionada por fuerzas centrífugas, y es nuestro compromiso poner en valor la unidad política, territorial y cultural de nuestra nación como lugar de encuentro común, de concordia y solidaridad.

  • Política exterior

    España es el Estado-Nación más antiguo de Europa, y dentro de este ámbito cultural y geográfico, estamos inmersos desde hace siglos, compartiendo muchos aspectos con el resto de los países  europeos, con los cuales tenemos un denominador común muy amplio, destacando entre ellos las raíces cristianas del continente, fundamento y origen de nuestras naciones y de la civilización llamada occidental. 


    Tras las guerras europea y mundial que asolaron Europa en el siglo XX una nueva senda de cooperación y amistad se ha puesto en marcha con el proyecto de la Unión Europea, la moneda única, la libre circulación comercial y de personas, entre otros logros, son claros ejemplos de que la cooperación y el entendimiento entre los pueblos es posible. 


    El partido político Valores, defiende la participación en nuestro ámbito natural que es Europa, no obstante existe el peligro de que esa integración pueda convertirse en una pérdida total de soberanía y tenga como consecuencias no deseables, la disolución de nuestras señas de identidad y posterior desaparición. El compromiso de  Valores trabajar en una “España con Europa”, pero “siempre España”. 


    En segundo lugar, cabe destacar de modo muy relevante, nuestros lazos de fraternidad con los pueblos hispano-americanos en primer término y el resto de  ibero-americanos como pueblos también hermanos, reforzar los caminos de cooperación cultural y económica, con estas naciones con las que estamos unidos por vínculos históricos y sentimentales, es prioritario en nuestra propuesta exterior. 

  • Inmigración

    España ha sido, y es, un país de acogida. Los movimientos migratorios son inevitables,  y por qué no decirlo, en muchas ocasiones, saludables y enriquecedores. No obstante, la hospitalidad y la solidaridad con el inmigrante, no debe interpretarse como una caridad mal entendida.


    El partido Valores apuesta por una inmigración ordenada desde una visión “tomista” de esta acogida que se nos demanda como nación.  Esta visión conlleva unos condicionantes indispensables.


    El primero es nuestra capacidad de integrar y asumir el número de inmigrantes que pretenden venir a convivir con nosotros, teniendo claro que este número, por lógica, no puede ser ilimitado.

    En segundo lugar, es condición indispensable el deseo y buena disposición del inmigrante a integrarse en nuestra cultura.


    Y en tercer lugar, es imprescindible para el inmigrante, aceptar nuestras reglas de convivencia y nuestras leyes. No es legítimo pretender imponer en el país que te acoge un modelo de sociedad, también de importación, ni instalar guetos que a medio y largo plazo se convierten en focos de conflicto como está quedando constatado en los países de nuestro entorno. 


    Una práctica saludable y más justa  en política de inmigración es dar prioridad a aquellos que provienen de países hermanos y que por razones históricas y vínculos culturales aceptan y se integran en nuestra nación. Por supuesto, sin rechazar a otros hombres y mujeres de buena voluntad que quieran vivir y trabajar en paz en nuestro país. 


    Nos oponemos al descontrol y abuso que supone la inmigración ilegal auspiciada por mafias y en ocasiones por  gobernantes. 

  • Derechos humanos

    El partido Valores es un partido de corte humanista clásico apoyado e informado por los valores que se derivan del cristianismo que acuñó la palabra persona y le dio un nuevo contenido conceptual.  La idea de dignidad del ser humano fue grabada a lo largo de los siglos en el corazón de los pobladores europeos inspirada por este espíritu.  De este modo, y después de muchos avatares y el compendio de otros factores también relevantes,  hemos llegado a lo que hoy se denomina la civilización occidental. La declaración de los Derechos Humanos posterior a la Segunda Guerra Mundial, con sus luces y sus sombras, contribuyó en gran medida a este compromiso de respeto a esta dignidad recibida, reconociéndola, auspiciando y promoviendo su consolidación en todo el mundo. 


    El partido político Valores defiende esta dignidad y el respeto a la libertad de expresión, de conciencia, de opinión, de divulgación de ideas, la libertad de educación, el respeto a la familia y la patria potestad, el derecho de los menores a criarse con un padre y una madre, la presunción de inocencia, el derecho a la vida y la libertad religiosa, como puntos esenciales. Toda persona es igual en dignidad independientemente de su raza, credo, sexo, estadio de la vida o estado de salud mental o física.


    En referencia a las ideologías de cada época, estamos en contra de las imposiciones ideológicas, de la implantación de visiones antropológicas concretas y estilos de vida obligatorios.  Cada cual puede elegir su opción y debe ser respetada, no obstante, son las personas las que tienen derechos, las orientaciones sexuales no, ni las concepciones del mundo y de la realidad, tampoco. Son las personas las que tienen derechos, pero no las ideas a ser impuestas y privilegiadas. Abogamos, por tanto, por la supresión de toda subvención o financiación de cualquier ideología por parte del Estado a través de las administraciones públicas y a cualquier privilegio legislativo hacia colectivos que promuevan ideologías de cualquier orden. 

  • Empleo

    El trabajo es un derecho, un bien que dignifica al ser humano y debe por tanto, ser tutelado por el Estado en lo que atañe a la ayuda y  promoción en la búsqueda de empleo. Las políticas de tutela paternalista para desempleados, sin ánimo de incorporarse al mercado laboral, son un error y una carga para el resto de la sociedad. 

     

    La solidaridad y apoyo al desempleo, necesario y loable, no debe estar reñida con un proceder justo.  

  • Justicia

    Una democracia no es tal si no se apoya en la ley a la que todos deben someterse. La separación de poderes es el contrapeso necesario para un equilibrio de fuerzas saludable que evite los abusos por parte de los poderes públicos. Para el partido Valores, es indispensable recuperar el espacio perdido en lo referente a la independencia del poder judicial. 

  • Economía y fiscalidad:

    En Valores se apuesta por el valor de la decisión, la creatividad, la inventiva y el desarrollo que aporta a la sociedad la iniciativa privada, el libre mercado y la incentivación inversora. Para ello es necesaria una fiscalidad moderada. Este enfoque es compatible, y puede y debe estar, en perfecta convivencia con un sector público bien dotado y remunerado, necesario y suficiente para cubrir las necesidades de una sociedad moderna y bien estructurada, en un adecuado dimensionamiento  que no suponga un lastre al desarrollo,  sino que lo sostenga e impulse. 

  • Agua

    El artículo 149 de nuestra Constitución dice que : “El Estado tiene competencias exclusivas sobre las siguientes materias…” y en concreto, el punto 22 se puede leer: “La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial”.


  • Política ambiental

    El partido Valores, apuesta por trabajar para superar el difícil equilibrio que existe entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y progreso de sectores tan importantes en nuestro país como son el turismo, la agricultura y la industria,  que pone en peligro el sustento de muchas familias y no puede posponerse por más tiempo, un conflicto de intereses que perjudica a toda la sociedad en su conjunto y debe ser abordado con absoluta prioridad. 

  • Reforma del sistema político e institucional

    Desde la Constitución de 1978 hasta la fecha se ha desarrollado en profundidad un modelo de convivencia basado en nuestra Carta Magna, no obstante, es el momento de hacer un alto en el camino y reflexionar cuáles han sido los errores que son evidentes y que deben ser abordados de modo sensato y progresivo.


    El primero, es mejorar el sistema electoral, que da excesivo poder a los aparatos de los partidos y, en gran medida, no representa el sentir popular, convirtiendo la democracia en  “partitocracia.”  El partido Valores, apuesta por un sistema más representativo que garantice la libertad de voto a los diputados del Congreso y los parlamentos autonómicos, especialmente en los asuntos donde la libertad de conciencia es un elemento a tener en cuenta y, en segundo lugar, proponemos repensar la ley electoral para suprimir los privilegios que los partidos de ciertos territorios tienen. Partidos que, por otra parte, no contribuyen a la cohesión y solidaridad sino al conflicto y a la tensión permanente.  

  • Estado de la Autonomías

    Desde la puesta en marcha del desarrollo del estado de las autonomías, hace ya cuatro décadas hemos podido testar cual son sus virtudes y sus defectos. Si bien es verdad que el acercamiento al ciudadano en la gestión administrativa y legislativa regional tiene grandes e importantes virtudes, no es menos cierto que se producen duplicidades innecesarias que suponen un gasto a veces injustificado. Del mismo modo las desigualdades entre regiones y la tendencia a hacer pequeños “estados”  van minando progresivamente la cohesión entre los distintos territorios. Consideramos que es preciso hacer una reflexión al respecto.

  • Cohesión territorial

    La cesión de determinadas competencias por parte del Estado se ha mostrado en algunos aspectos errónea y consideramos que debemos repensar, como sociedad, la posibilidad de corregir estos desajustes que minan la unidad de España y los vínculos históricos que unen a todos sus pobladores. Abordar estos peligros para la convivencia y la solidaridad entre españoles es tema preponderante, temas como la educación adoctrinadora en determinados territorios, la interconexión de las cuencas hidrográficas o la asistencia sanitaria igual para todos, no son un asunto baladí. 


    Del mismo modo, debe consolidarse una Justicia independiente y única para toda la nación,  evitando los localismos y transferencias en este ámbito, al cual nos oponemos por considerarlo un camino equivocado en la igualdad de todos los españoles ante la Ley. 

  • Educación

    El partido Valores considera la educación como tema absolutamente prioritario para la confección de su programa electoral, ya que es  un punto fundamental y nuclear en su ideario. La infancia y su protección y la formación académica y profesional de las nuevas generaciones es la base del desarrollo y del futuro de nuestra nación. Valores, apuesta por la exquisita neutralidad ideológica del Estado en la educación, y por la supresión de cualquier adoctrinamiento en las aulas, tanto en el tema político como ideológico. La moral, los estilos de vida y la visión antropológica es un asunto que compete a la familia y a la sociedad civil en toda su riqueza y diversidad, y no le corresponde al Estado imponer un pensamiento único desde las instituciones educativas. La educación cívica en valores universales donde la escuela actúa como co-educador no puede servir de pretexto para introducir colonizaciones ideológicas de cirugía social sin respetar el derecho de las familias. 


    En un espíritu de respeto a la diversidad de nuestra sociedad, apoyaremos la escuela concertada y la pública de forma simultánea, para que cada familia pueda elegir libremente la mejor opción educativa para sus hijos.  Para este fin consideramos que el Cheque Escolar puede ser un posible instrumento útil cuando las familias lo requieran y como medida también opcional, el dialogo con los agentes sociales y la comunidad educativa será nuestra enseña. Igualmente apostaremos por una universidad abierta al conocimiento, libre de ideologías e inversora en talento e investigación. Es a veces desolador comprobar cómo los jóvenes mejor preparados optan por un futuro laboral fuera de nuestras fronteras en países donde se valora el esfuerzo, el mérito y la inventiva, lo que a medio y largo plazo repercute en el crecimiento o empobrecimiento de toda la nación.

  • Economía y fiscalidad:

    En Valores se apuesta por el valor de la decisión, la creatividad, la inventiva y el desarrollo que aporta a la sociedad la iniciativa privada, el libre mercado y la incentivación inversora. Para ello es necesaria una fiscalidad moderada. Este enfoque es compatible, y puede y debe estar, en perfecta convivencia con un sector público bien dotado y remunerado, necesario y suficiente para cubrir las necesidades de una sociedad moderna y bien estructurada, en un adecuado dimensionamiento  que no suponga un lastre al desarrollo,  sino que lo sostenga e impulse. 

  • Arte y Cultura

    España no puede renunciar a su patrimonio artístico y cultural. Es necesario ponerlo en valor, sin complejos. Apostamos por las Escuelas de Arte y Música accesibles para nuestro alumnos. España tiene mucho talento desperdiciado porque no se dan oportunidades a nuestros ciudadanos. 

  • Energía

    La energía es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de las sociedades y, es por ello, que el sistema energético se encuentra en el foco permanente de las agendas políticas, científica, económicas y sociales de los distintos países. 

    Se hace necesario conseguir el equilibrio de los siguientes factores: 


    1. Seguridad y Calidad del suministro.

    2. Competitividad.

    3. Sostenibilidad Ambiental.

    4. Autoabastecimiento.


    La dependencia energética exterior de España es superior al 80% lo que lastra nuestra economía y hace que nuestra industria no pueda competir con el resto de países. 

  • Industria

    La industria es la base ensecial para general actividad económica y empleo, dos factores esenciales para aportar bienestar social.


    Desde el año 2000 la industria española pierde peso en el PIB, desde el 18,7% hasta el poco más del 15% que representa actualmente.


    España debiera caminar hacia el objetivo marcado por la Unión Europea que, como mínimo, fijaba en un 20% del PIB para el 2020 y la realidad es muy distinta.


    Valores desea promover un PACTO DE ESTADO para frenar la alarmante pérdida de peso de la industria en la economía española.

¿Quiere formar parte del equipo Valores? 

Contacta
Share by: